¿Qué son los valores defensivos? ¿Qué sectores y qué acciones pueden encontrarse dentro de esta categoría?

Para los legos en la materia puede que cuando oigan hablar de “sectores defensivos” en el ámbito de la inversión crean que tienen relación con armas, portaaviones u otros bienes relacionados con lo que vendría a ser  un ministerio de defensa. Los valores o sectores defensivos nada tienen que ver con el armamento, y de hecho, el armamento no entraría dentro de lo que consideraríamos un sector defensivo.

¿Cuáles son los sectores defensivos en bolsa?

A la hora de invertir podemos hacer diferentes agrupaciones siguiendo diferentes criterios. Una manera de agrupar es separar los valores entre defensivos y cíclicas,  que son más volátiles. Un sector volátil es un sector en la que aparecen y desaparecen empresas con relativa facilidad, con enormes subidas y terribles quiebras en un espacio reducido de tiempo. Por ejemplo el sector de la tecnología es de los más volátiles: empresas como Amazon, Google o Facebook han multiplicado sus cotizaciones a doble dígito en apenas una década, mientras que otras como Nokia o Yahoo han hecho perder mucho dinero a sus inversores, por no hablar de auténticos bluffs como Terra o Gowex. Un sector cíclico es el del petroleo, en el que las empresas ganan o dejan de ganar mucho dinero dependiendo de los precios del crudo. Las acereras como Arcelor o Acerinox, también dependen enormemente del precio de las materias primas o de la marcha de la economía mundial. Hay muchos más ejemplos porque hay más sectores cíclicos que defensivos.

Sin embargo en este articulo lo que pretendemos enumerar son los sectores defensivos, no los volátiles. Este es un pequeño listado explicativo de ellos:

Sector de alimentación: vayan bien o mal las cosas, esté la economía en crisis o atravesando un periodo boyante, la gente sigue comiendo. Comer es uno de los últimos, sino el último gasto, en el que la población puede renunciar. Bien es cierto que el gasto medio puede decaer, pero aun así siempre habrá ventas porque aunque la gente no compre chuletón, comprará lomo.  Dentro del sector de alimentación es especialmente importante invertir en empresas diversificadas con gran variedad de productos con marcas reconocidas por el consumidor. En España no cabe duda que la mejor opción es Ebro Foods, líder mundial en pastas y arroces. Fuera de nuestras fronteras Nestlé, Unilever o incluso Coca Cola son grandes opciones. Echa un vistazo a este listado para hacerte una idea de la cantidad de marcas que engloba cada una de las empresas líder:

Compañías eléctricas: las buenas compañías eléctricas tienen un diversificación en países y fuentes de energía que las convierten en valores muy sólidos con unas ganancias muy previsibles. Aunque pueden verse afectadas por factores externos, como el aumento del precio del petroleo o del gas, el cambio de las políticas estatales sobre la producción de energía atómica o renovable, lo cierto es que su evolución suele ser muy estable. Además, a largo plazo la llegada del coche eléctrico puede hacer que se necesite aun más electricidad, aumentando el negocio. En España destaca Iberdrola por su gran internacionalización, aunque otras empresas como Endesa o Gas Natural también ofrecen buenas cifras y una generosa retribución e dividendos. Fuera de nuestras fronteras National Grid (UK) también está muy bien diversificada por países.

Autopistas: puede no ser un sector muy romántico, pero las empresas de autopistas suelen ser empresas fiables que tienen unas ganancias muy previstas en el tiempo. Los cálculos se pueden equivocar y también les afecta los periodos de crisis (cuando no hay dinero la gente coge menos el coche o incluso busca rutas alternativas para no pagar), pero son empresas aburridas y sin altibajos, justo lo que se busca en un valor defensivo. en España tenemos a Abertis, aunque está siendo opada y no esta claro en manos de quien acabará esta compañía.

Empresas aseguradoras: si el sector de las autopistas es aburrido, aun lo debe ser más el de las aseguradoras. Lo tienen todo atado y bien atado y dado que la mayoría de seguros que la gente tiene para hogar y coche son obligatorios, y que una vez que te haces un seguro de vida o invalidez casi nadie se hecha atrás, el negocio es bastante estable. Bien es cierto que de vez en cuando viene un huracán o un terremoto que hace que tengan que desembolsarse millones de euros en indemnizaciones, pero en general tienen esto previsto y están preparados. Mapfre es la mayor aseguradora española y la mejor internacionalizada, aunque Catalana Occidente también es buena opción. Allianz o Munich RE son otras opciones foráneas.

 

  • Add Your Comment